¿Cuál es la diferencia entre un destilado y un fermentado?

 La fermentación es un proceso esencial para la producción de la mayoría de bebidas alcohólicas. Es el paso mediante el cual la levadura y otras bacterias transforman los azúcares en alcohol, etanol y CO2. En el caso de la cerveza y el whiskey surge a través de la malta, en el vino proviene de la uva, mientras que para el mezcal sucede con el agave.          

Entonces, si las bebidas destiladas también son bebidas fermentadas, ¿cuál es la diferencia?               

La disimilitud está en el proceso que la da su nombre a las bebidas: la destilación. Este procedimiento tiene muchas variantes, pero tradicionalmente consiste
en calentar hasta la ebullición un líquido compuesto por alcohol, agua y otros ingredientes (dependiendo de la bebida). El objetivo es que el alcohol se separe del agua a través de su evaporación y se condense en otro contenedor para elaborar una bebida con mayor grado de alcohol.    

Por lo general, la destilación se repite una o dos veces dependiendo de la bebida, asegurando así que el resultado sea una bebida con alcohol más puro, sin embargo pierde parte de los compuestos sensoriales de sus ingredientes como aromas y sabores.

Comentarios